Argentina 2024: Metalurgia experimentó caída de 7,3% interanual
Las exportaciones metalúrgicas aumentaron un 25 por ciento interanual en octubre, mientras que las importaciones cayeron un 8 por ciento. Foto: Tiempo Argentino
2 de enero de 2025 Hora: 20:44
El último informe de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) precisó este jueves que la industria metalúrgica argentina experimentó una caída del 7,3 por ciento en noviembre de 2024 respecto del mismo mes de 2023.
LEA TAMBIÉN:
«Motosierra» a la memoria: Gobierno de Argentina cierra centro cultural Haroldo Conti
Estos datos muestran una disminución del 1,1 por ciento en comparación con octubre. CAMIMA también subrayó que la industria ha registrado una caída del 13,3 por ciento en lo que va del año en comparación con el mismo período de 2023.
Por otra parte, las exportaciones metalúrgicas aumentaron un 25 por ciento interanual en octubre, mientras que las importaciones cayeron un 8 por ciento.
Entre tanto, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán advirtió que la caída de la actividad y la “apertura indiscriminada de las importaciones” no tienen buenos presagios para la cadena de valor en 2025.
“La Argentina se está desindustrializando y nuestros principales socios comerciales están fortaleciendo sus procesos productivos”, lamentó, al tiempo que subrayó que “está claro que la Argentina se instaló, desde hace un año a esta parte, un claro proceso de desindustrialización, y basta con mirar los índices de cómo ha caído la actividad industrial.
“Por ser el gremio industrial más importante de la República Argentina, estamos padeciendo las consecuencias de esta política, que no es la primera vez que sufrimos. Ya la hemos implementado en otras oportunidades y, para la Argentina y para nosotros, en particular, ha sido nefasta”, dijo.
Al referir en el año se perdieron 140.000 empleos de trabajadores formales y 110.000 de cuenta propia. “Uno de cada cinco puestos que se perdieron en 2024 fueron metalúrgicos”, indicó Abel Furlán.
La actividad metalúrgica en Argentina experimentó una caída interanual del 7,1 por ciento en noviembre de 2024, acumulando una contracción del 12,9 por ciento durante los primeros once meses del año en comparación con el mismo período de 2023.
En tanto, con relación a octubre se registró una disminución de 0,9 por ciento de acuerdo a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Por su parte, la plataforma Página 12 puntualizó que“no es ninguna novedad que el esquema del Gobierno nacional pretender reducir a la industria nacional a su mínimo valor. En ese sentido, Federico Struzenegger apuntó directo al corazón del sector siderúrgico, al habilitar la exportación de chatarra, un material vital para la producción de acero. Se trata de una medida que le moja la oreja a Ternium (de Paolo Rocca) y Acindar, compañía que semanas atrás suspendió a mil trabajadores por la caída de la producción”.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: Página 12 - Tiempo Argentino